Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
La carta y la literatura siempre han tenido una relación estrecha. En los tienpos clásicos, Horaciola empleó como medio didáctico para enseñar a los Pisones los secretos del que hacer poético. En esta epístola a los Pisones, el gran poeta latino deja sentada las bases del Clasicimo, que gobernaría la produccion literaria occidental deurante los próximos siglos.
Lego, en la Edad Media, la carta fue el medio mediante el cual se desarrolló la historia de amor más importante en Francia; la trágica historia de Pedro Abelardo, quien se enamoró de su alumna Eloísa; se casaron en secreto y, al ser descubiertos, vivieron sus vidas en monasrios separados.
Sim embargo, fue al llegar al Renacimiento que la carta pasó de ser una herramienta de comunicacion a ser una opción literaria: con El Lazarillo de Tormes la carta y la historia contada se volvieron un solo elemento. Tras esta, se creóla novela epistolar cullo auge se dio durante el Romanticismo Literario
Del latín charta, una carta es un papel que porta un mensaje escrito y que, por lo general, suele introducirse dentro de un sobre para proteger su contenido . Las cartas son enviadas por un individuo a otro con la intención de transmitir un mensaje. Por ejemplo: “Mi madre me dijo que me envió una carta desde España pero aún no recibí nada”, “Voy a mandarle una carta a mi tío que vive en Estados Unidos para contarle la buena nueva”, “Acabo de leer la dura carta que el padre envió al asesino de su hijo”.La persona que envía la carta se conoce como remitente o emisor, mientras que quien la recibe se denomina destinatario o receptor. Lo habitual es incluir los datos y la dirección postal del destinatario en el anverso del sobre, mientras que la información del remitente aparecen en el reverso. De este modo, el servicio del correo postal puede identificar y entregar las cartas con mayor facilidad.